Categoría de soluciones de digitalización
Gestión de Clientes con IA asociada
Principal Objetivo de la categoría
La dotación de capacitaciones en inteligencia artificial para optimizar procesos y agilizar las interacciones y relaciones con los clientes.
Funcionalidades y Servicios
- Gestión de clientes potenciales (Leads):
de forma manual o mediante una importación por fichero.
- Gestión de clientes: trazando la actividad comercial desde la apertura de la oportunidad
hasta la simulación de productos/servicios y la contratación de estos.
- Gestión de oportunidades: todas las oportunidades de negocio reales.
- Acciones o tareas comerciales:
posibilidad de crear acciones y tareas comerciales
(manuales o generadas automáticamente a partir del workflow de ventas asignado a la oportunidad).
- Reporting, planificación y seguimiento comercial:
diferentes niveles de agregación de información.
- Alertas: podrás visualizar alertas de clientes en diferentes tipologías de formato gráfico.
- Gestión documental:
contarás con un software de gestión comercial y documental para tener toda la información organizada en un mismo lugar.
- Integración de diversas plataformas:
disponibilidad de APIs o Web Services para la consolidación de la información y datos de toda la empresa.
- Web responsive (móvil/tablet):
las páginas web diseñadas deben ser funcionales tanto en ordenadores personales como en dispositivos móviles.
Componente IA
- Lead Scoring predictivo: la herramienta deberá hacer uso de la Inteligencia artificial para la evaluación histórica de los datos de ventas
y el comportamiento de los clientes para predecir y destacar las oportunidades más prometedoras.
- Automatización de reuniones y tareas: la herramienta deberá automatizar el proceso de programación de citas con clientes así como facilitar la coordinación entre los equipos internos y estos.
- Automatización de "journeys de venta": la inteligencia artificial deberá automatizar tareas como la gestión de tareas y oportunidades comerciales;
clasificación de correos electrónicos y su respuesta automática; la actualización de registros y la asignación de tareas a la red comercial.
- Integración con la plataforma de Gestión de Clientes: disponibilidad de APIs o Web Services para la consolidación de la información y datos.
- Datos, privacidad y seguridad: se respetan los compromisos existentes, incluidos RGPD y los límites de datos estipulados en la CE.
- Los proveedores garantizarán que los sistemas de IA destinados a interactuar directamente con personas
físicas se diseñen de tal manera que estas personas sepan que están interactuando con un sistema de IA.
- Todos los proveedores deben proporcionar documentación técnica,
instrucciones de uso y cumplir con la Directiva de Derechos de Autor.
- Capacitación en fundamentos de IA generativa en el ámbito de gestión de clientes:
capacitaciones para preparar a los empleados en torno a las funcionalidades descritas arriba, que contarán con:
- Fundamentos básicos: aproximación a la normativa vigente y riesgos éticos y de seguridad derivados.
- Capacitaciones específicas en: gestión predictiva de clientes actuales, potenciales (leads) y oportunidades, automatización de reuniones,
tareas “journeys de venta” (clasificación de correos electrónicos, respuesta automática, actualización de registros y asignación de tareas a la red comercial),
chatbots (FAQs), gestión documental inteligente.
- Duración: las capacitaciones tendrán una duración total de 20h a lo largo de dos meses por cada uno de los usuarios definidos por segmento.
- Instructor humano: tanto en modalidad presencial como online, las capacitaciones las impartirá un instructor humano a disposición de los usuarios.
- Diploma de finalización: se otorgará un certificado de capacidades adquiridas en IA en el ámbito de la gestión de clientes al concluir la formación.
Segmento
- Segmento VI*: Empresas de entre 50 y menos de 100 empleados
- Segmento V: Empresas o microempresas de entre 100 y menos de 250 empleados
* En el segmento IV se incluyen las empresas menos de 50 empleados que tengan consideración de mediana empresa al
superar el volumen de negocios anual y balance general anual de 10 millones de euros
Importe máximo de la ayuda
- Segmento VI: hasta € 18.000,00
- Segmento V: hasta € 24.000,00